Paso a paso para liquidar las vacaciones

Uno de los errores más comunes cuando se liquidan las vacaciones es contar más días de los que verdaderamente son para hacer el cálculo. 

A mi me pasó en mi primer trabajo cuando era auxiliar de nómina de la empresa. 

Mi jefe me pidió el favor de ayudarlo con la liquidación de las vacaciones de 4 empleados que ese mes salían a descansar. 

El cálculo es realmente sencillo pero cometí un error haciendo la suma de los días porque tuve en cuenta las horas extra (cosa que NO debe suceder). 

Ninguno de los empleados se dió cuenta porque nadie sabe con exactitud cuánto le van a pagar con la liquidación de las vacaciones. Pero mi jefe sí se dió cuenta claramente porque era la empresa la que estaba perdiendo plata… 

Después de la vaciada que me pegó y de llorar un par de horas como buena primípara me aprendí de memoria todo lo que implica una liquidación de vacaciones. 

Especialmente entendí la base de las vacaciones: 

Los días de descanso son los días hábiles dentro de la jornada laboral de la empresa que se va a descansar. Por ejemplo, donde yo trabajaba la jornada laboral era de lunes a sábado, entonces mis días de descanso eran 6. Dentro de estos días de descanso no se tienen en cuenta los domingos ni los festivos. 

Los días para el cálculo: son los días que se van a liquidar y en este caso si son días calendario. 

Pero básicamente los 3 pasos necesarios para liquidar las vacaciones son los siguientes: 

 

1. Determina la base de la liquidación:

 

Determina cuál es el salario actual del empleado teniendo en cuenta la seguridad social (EPS, AFP, ARL) y excluye de ese total: el auxilio de transporte, los pagos dominicales y festivos trabajados, y las horas extras. 

Si el salario es variable entonces promedias el último año teniendo en cuenta la seguridad social (EPS, AFP, ARL) y otra vez descuentas el  auxilio de transporte, los pagos dominicales, festivos y las horas extras). 

 

2. Determinar el tipo de vacaciones:

 

  • Vacaciones cuando son disfrutadas: es decir que el empleado descansa los 15 días hábiles que tiene por ley luego de haber cumlido 1 año en la empresa.  
  • Vacaciones cuando son compensadas: la ley 1419 de 2010, permite la compensación de vacaciones por mitad del tiempo. Esto significa que mínimo 6 días de esos 15, el empleado saldrá a descansar. Los días restantes serán pagados. Las vacaciones compensadas siempre son mutuo acuerdo entre el empleado y el empleador. 
  • Vacaciones cuando son parciales: por terminación de contrato o renuncia.
  • Vacaciones cuando se acumulan: Por ley, esta prestación social no debe pasar más de 2 años acumulados. 

 

3. Haz el cálculo:

 

El Código Sustantivo de Trabajo, en el artículo 186 dice que cualquier trabajador que haya cumplido 1 año de labor continua en la empresa tiene derecho a disfrutar 15 días hábiles. (Sí ojalá fueran más, pero paila…) 

Y la fórmula que se utiliza para hacer la liquidación manual es el siguiente: 

 

Fórmula: salario * 360 días / 720 

             

Entonces supongamos que tú tienes un salario de $1.500.000 (no incluimos el auxilio de transporte ni los días festivos) y que has trabajado durante todo un año en tu empresa, por lo tanto, el número de días a liquidar es 15. 

 

$1.500.000 * 360 / 720 = $750.000

 

Después de eso liquidé vacaciones a dos manos. Y quién iba a creer que años después iba a estar trabajando para una empresa tecnológica que tiene una herramienta para liquidar la nómina y todas sus variables. 

Lo más emocionante de todo es ver la manera en la que evolucionan las formas de hacer las cosas. Por ejemplo en Nominapp, liquidar una nómina no te demora más de 5 minutos (cosa que manualmente podría tardar horas o días). Ahora imagínate lo poquito que se toma liquidar las vacaciones… 

Y como entre gustos no hay disgustos, te dejo los pasos para calcular la liquidación de vacaciones de manera manual y te dejo también el link para ingresar de manera gratuita a Nominapp y hacer tu liquidación de nómina y de vacaciones: Ir a Nominapp. 

 

0 Shares:
You May Also Like