Operadores PILA en Colombia: ¿Qué son y para qué sirven?

La nómina se divide en dos (2) pagos, uno cuando liquidas el salario que se realiza a través de los bancos y otro cuando debes liquidar el pago de la seguridad social que se hace por medio de operadores PILA en Colombia.

Los operadores PILA en Colombia son una entidad privada que apoya a la empresa como proveedora de la plataforma donde puedes pagar la seguridad social de todos los trabajadores.

¿Qué es la seguridad social?

La seguridad social es el pago que realiza la empresa, de cada trabajador, para su salud, pensión, riesgos sociales, a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes, que es realmente lo que significa la abreviación PILA.

Cada trabajador debe cotizar estos pagos de manera obligatoria, y también tiene la opción de realizar aportes voluntarios a pensión, como un ahorro extra y que puede traer varios beneficios.

¿Cómo está regulado el manejo de la plataforma de los operadores PILA en Colombia?

Los operadores PILA en Colombia están regulados por el Decreto 3085 de 2007, la cual establece la creación de la planilla integrada de aportes PILA y obliga a las empresas a realizar el pago a través de este mecanismo para las personas o entidades que tienen la obligación. 

¿Cómo funcionan los operadores PILA en Colombia?

Lo operadores PILA en Colombia, también son conocidos como Operadores de Información y son las entidades que nos facilitan estos pagos de seguridad social.      

Tienes dos (2) opciones de hacerlo, uno es a través de la planilla integrada y electrónica y otra es por medio de la planilla asistida.

1. Planilla Integrada Electrónica de los operadores PILA en Colombia

Es una planilla que se envía para realizar los pagos de la seguridad social, los pasos para realizar los pagos a través de esta planilla son:

 

  • Primero debes asegurarte de tener buen acceso a internet y una cuenta en una entidad bancaria.

 

  • Debes matricularte en uno de los operadores PILA en Colombia, actualmente hay demasiados, tú puedes escoger según tus gustos y necesidades con cuál quedarte.

 

  • Debes hacer el registro de los datos del empleador y todos los trabajadores. 
  • Puedes crear la planilla o usar la herramienta Nominapp, que te hace los cálculos de la seguridad social, y genera un archivo plano para subirlo al operador PILA y realizar el pago. 

 

 

 

2. La Planilla Asistida:

Es una modalidad de pago unificada, y  está creada para los empleadores con menos de 20 trabajadores y trabajadores independientes, los pasos para este tipo de planilla son:

 

  • Te puedes comunicar con el operador de información vía web o vía telefónica, para matricularte.

 

  • Solicitas la planilla asistida o la puedes generar en la página del operador de información, considerando las novedades correspondientes para el período.

 

  • El operador de información te entrega un número de planilla, lo debes utilizar para pagar en el banco.

 

 

 

¿Qué beneficios te ofrecen los operadores PILA en Colombia?

Los operadores PILA en Colombia te ayudan a minimizar la carga operativa en el trámite de cada periodo, para el pago de los aportes a la seguridad social de cada trabajador de la empresa.

Es decir, te evitan diligenciar un formulario para cada administradora y cada una de las entidades, por lo que permite unificar el pago y con una sola liquidación para todos los subsistemas del Sistema General de Seguridad Social.

También, ayuda a regular y controlar las obligaciones que te establecen la ley y el cumplimiento de los derechos de todos los trabajadores en Colombia.

Datos de operadores PILA en Colombia

En Colombia existen muchos operadores PILA, te recomiendo que busques el que más se acomode a tu forma de trabajo. El Ministerio de Salud tiene en su página web un listado de algunos operadores que puedes ver aquí.

¿Cómo puedo evitar los errores en los cálculos para este pago?

Los errores, por muy pequeños que sean, en los cálculos de cualquier nómina pueden ser motivo de multas y sanciones muy costosas para tu empresa, así que si la forma en la que tú lo haces es en Excel, te puede quitar horas o incluso días.

Y eso si no cometes errores, pues uno solo significaría empezar desde cero. 

Como te mencioné anteriormente, es muy bueno hacer uso de una herramienta digital que simplifique los pasos para realizar los cálculos de los pagos que debes hacer con la nómina.

Nominapp es un software que es sencillo de manejar: hacer los cálculos por ti y genera los archivos planos para subirlo al banco y al operador PILA en cuestión de segundos.

Recuerda que disminuir el tiempo y los errores, te pueden evitar desgaste innecesario, te permiten realizar diferentes actividades en tu tiempo, y así podrás dividir tu espacio personal del laboral y además de todo, te facilita el trabajo de la liquidación de nómina, que no debería ser un dolor de cabeza.

 

Suscribete a nuestro Boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

 

Gracias por suscríbirte a nuestro boletín

0 Shares:
También te puede interesar