Evita sanciones cuando pagues la licencia de maternidad

Uno de los beneficios del contrato es la licencia de maternidad; el tiempo de permiso que el estado colombiano le permite a una madre para estar con su bebé durante sus primeros meses de vida.

Sin embargo, el desconocimiento de este tema puede hacer que tengas un mal rato liquidando la nómina, o que tengas problemas con los organismos reguladores.

Si te preguntas cómo se paga la licencia de maternidad en Colombia y cuánto tiempo es la licencia de maternidad, aquí te lo explicaremos todo: 

¿Qué dice la ley frente a la licencia de maternidad?

Una vez la empleada haga el comunicado de su embarazo a la empresa acompañado de su certificado médico, de ser posible con la fecha probable del parto, deberá ajustarse al tiempo total de la licencia que, de acuerdo a la Ley 1822 del 4 de enero de 2017, vigente para el 2020, se lleva a cabo así: 

Tiempo de gestación completo:

  • Desde 1 semana antes del parto.
  • Desde 2 semanas antes del parto, con prescripción médica.
  • Desde el mismo día del parto.

Prematuros:

Si el bebé aún no cumple su tiempo de gestación completo, que va desde 37 a 40 semanas, la licencia de maternidad comienza a partir del día en que el bebé cumple su tiempo de gestación, no desde el día en que nace.

Parto múltiple:

Para las mamás que tengan parto múltiple, se les beneficia con 20 semanas de permiso para estar con sus hijos.

Las licencias de maternidad se otorgarán siempre y cuando las mamás se encuentren activas en el sistema de salud y estén cotizando, puede ser a través de un contrato laboral o como independientes si se trata de un contrato de prestación de servicios.

La ley también obliga a las empresas a que, dentro de la relación laboral por contrato, quede establecido el pago de ingresos que garantizan la manutención del bebé y la madre. No puede darse por terminado durante el periodo de embarazo ni de maternidad. 

Nominapp Software

¿Qué pasa si adopto? 

Para el caso de las adopciones se cumple lo mismo, la licencia de maternidad empieza a correr a partir del momento en que adoptan sin importar la edad del nuevo hijo.

La ley exige que si la empresa tiene más de 50 mujeres empleadas debe haber un área especial para zona de lactancia; un lugar tranquilo y espacioso donde las mamás puedan alimentar a sus hijos en completa paz y comodidad.

Esto ya se ha puesto en funcionamiento en muchas empresas, donde incluso se han acondicionado espacios con neveras para preservar la leche materna. Además las empresas que han implementado esta práctica son bien vistas por la ley y la sociedad.   

Los padres no se dejan afuera y también tienen derecho a un tiempo de permiso de paternidad que comprende 8 días hábiles para apoyar a mamá, siempre y cuando esté cotizando en la EPS el mínimo de tiempo de gestación de su bebé.

Para conocer más a fondo sobre la Ley 1822 da clic acá: 

Un error de cálculo o el incumplimiento de la normativa debido al desconocimiento de las leyes puede acarrear severas multas. ¿La solución? Usa un software de nómina en la nube que no comete errores. 

¿Cómo calcula Nominapp las licencias de maternidad?

El software usa dos parámetros para hacer el cálculo:

  1. Salario promedio.
  2. Días de licencia de maternidad.

En el caso de salario promedio, Nominapp toma en cuenta si el empleado tiene salario fijo, esto es: Salario base Incap y Licen = ingresos salariales período anterior; o salario variable: Salario base Incap y Licen = promedio de los ingresos salariales obtenidos en el último año.

Al ser un programa automatizado, sólo tienes que colocar la fecha de la licencia de maternidad en la nómina de la empleada y el software se encarga del resto usando la siguiente fórmula:

Licencia de maternidad = Días de licencia de maternidad x ( Salario promedio / 30 días del mes)

Hay que remarcar que el pago lo asume la Entidad Promotora de Salud (EPS) a la cual está afiliada la nueva mamá; de no encontrarse afiliada, la empresa que la contrata debe asumir los gastos.

No hay variación alguna en descuentos y aportes a la seguridad social, por lo que el pago es como cualquier otra operación de liquidación de nómina, es decir, se deben realizar los descuentos del 4% de salud y 4% de pensión.

Nominapp es un programa que se actualiza de forma constante, no solo su funcionamiento, sino también lo concerniente a las normas vigentes, esto hace que esté avalado por la UGPP.

¿Por qué usar un software en la nube en vez del Excel para pagar la licencia de maternidad?

La legislación es cada vez más estricta en lo referente a contratos laborales, aún se busca un orden que lleve a mejorar de forma significativa la calidad de vida de los colombianos, y para eso se necesitan leyes claras y sanciones justas.

La UGPP logró recaudar en un año más de 619.000 millones en sanciones relacionadas con la liquidación de la nómina, y la mayoría fueron errores en los cálculos o desactualización en el conocimiento de las leyes.

Toma en cuenta que, de acuerdo a la Ley 1822 del Código Sustantivo del Trabajo, incumplir con la licencia de maternidad tiene una sanción que suma 60 días de salario de la trabajadora.

Hacer tu nómina en Excel está bien si en tu negocio cuando hay hay dos o tres trabajadores, ¿pero para qué arriesgarte?

Nominapp es un software en la nube que simplifica los procesos de liquidación de nómina de acuerdo a las leyes actuales, centralizando la información y optimizando tu tiempo al liquidar todo tipo de novedades con un clic.

Regístrate y prueba Nominapp por 30 días gratis, verás el cambio en tu vida de inmediato.

Nominapp_1

Suscribete a nuestro Boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

 

Gracias por suscríbirte a nuestro boletín

0 Shares:
También te puede interesar