Datos importantes sobre los contratos laborales en Colombia

El mundo laboral está lleno de leyes y decretos que debemos seguir al pie de la letra, incluyendo tipos de contratos laborales en Colombia que se deben tener en cuenta al momento de pagar la nómina, sobre todo si aplican entre nuestros empleados.

Si estás a cargo de una empresa y más aún si eres el dueño de esta, es posible que tengas algunas dudas con los contratos laborales.

En Nominapp nos hemos dado cuenta que las preguntas más comunes relacionadas con este tema son: ¿será que hice bien el contrato laboral? ¿Dónde los tengo? ¿Se los debo enviar a un abogado? ¿Si estoy haciendo los cálculos adecuados para este tipo de contrato?

¿Qué son los contratos laborales en Colombia?

El contrato laboral es el acuerdo que se realiza y se firma entre el empleador y el trabajador, con todas las observaciones a tener en cuenta, entre esos un punto muy importante que ambas partes deben conocer y compartir es: el salario.

En el contrato también debe definirse para el conocimiento del trabajador, si el salario va a ser con pagos mensuales o con pago de salario quincenal, debido a que las empresas pueden realizar su nómina en tiempos diferentes y él tiene derecho a conocer sobre este tema.

¿Cuáles son las formas y tipos de los contratos laborales en Colombia?

  • Contrato indefinido: En este tipo de contrato laboral en Colombia no hay tiempo de límite, como su nombre lo dice es indefinido hasta que alguna de las dos partes así lo decida, o también se puede finalizar por un acuerdo mutuo. 

 

  • Contrato temporal: Tiene una duración determinada que se define de acuerdo a la necesidad de la empresa en el momento. El más conocido es contrato a término fijo por un año, pero el tiempo puede variar.

 

  • Contrato de formación y aprendizaje: Este tipo de contrato está pensado para personas menores de 25 años o en algunas excepciones menores de 30 años, con menos de un año de experiencia laboral.

 

  • Contrato de prácticas:  Este contrato está diseñado para las personas que están a punto de culminar sus estudios profesiones, puede durar entre seis (6) meses hasta dos (2) años.

¿Cómo se realiza la terminación de los contratos laborales en Colombia?

Existen diferentes formas de terminar los contratos laborales en Colombia y diferentes causas, aquí te cuento de manera sencilla y corta para que tengas una idea, además para que puedas conocer cuáles son las causas y efectos que puedan tener en la nómina de tu empresa.

En el siguiente cuadro podrás ver las formas de terminación de contratos laborales en Colombia, la definición de cada una y además algunas causas que te pueden servir de ejemplo:

Herramientas para evitar errores y ganar tranquilidad:

Puedes ver que existen diferente tipos de formas de terminar los contratos laborales en Colombia, uno de los más comunes es la terminación de contrato a término fijo, cuando se expira el tiempo pactado en el contrato. 

Como lo mencioné anteriormente, en algunas ocasiones es obligación del empleador entregar un preaviso para que el trabajador tenga la notificación de que próximamente se acaba su tiempo laboral en la empresa.

El problema es, que por la cantidad de obligaciones, reuniones, y actividades estratégicas, queda my poco tiempo para actualizar o revisar constantemente la información. 

Muchos empresarios, han decidido usar herramientas tecnológicas que faciliten estas operaciones manuales. Una de estas, es Nominapp que entre lo que más valoran estos gerentes y dueños de empresas, es la tranquilidad que les regala en el momento de liquidar la nómina.

“Saber que tengo mis contratos laborales al día y estoy haciendo una liquidación correcta de cada uno de ellos, no tiene precio. Duermo tranquilo.”

Nominapp presenta un panel de control completo en donde puedes visualizar a cada uno de los empleados y sus contratos. Además, genera recordatorios y avisos si algún contrato está próximo a vencer.

¿Cómo se debe liquidar la nómina de los diferentes tipos de contratos laborales en Colombia?

Una vez entendemos que hay diferentes tipos de contratos laborales y que todos funcionan de manera muy diferente, debemos tener muy claro cómo se debe liquidar la nómina de cada empleado.

Entre tantas actividades, esta función te puede quitar muchísimo tiempo, pero Nominapp te facilita la tarea.

Te cuento, es muy sencillo, en Nominapp puedes ingresar los datos de cada trabajador y la plataforma simplemente hace los cálculos teniendo en cuenta el tipo de contrato y las novedades del período.

¿Sabías que…?

Un ejemplo muy claro es el contrato de aprendizaje, a este tipo de contratos no se les puede descontar la seguridad social, sin embargo en algunos otros contratos es deber descontar este monto de la nómina, pues hace parte de esta.

Datos tan “sencillos” como estos, pero que pueden resultar tan complejos por el esfuerzo y la dedicación que se requiere, puedes delagarlo en herramientas tecnológicas que automaticen procesos manuales y operativos que te quitan tiempo y tranquilidad. 

 

Suscribete a nuestro Boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

 

Gracias por suscríbirte a nuestro boletín

0 Shares:
También te puede interesar