¿Contador u Outsourcer? Lleva tu labor a otro nivel.

Conoce el tratamiento contable de las criptomonedas para contadores

Criptomonedas contadores

Comparte este recurso

En este artículo encontrarás:

Tiempo de lectura:  8 minutos

Lo que debes saber sobre criptomonedas y blockchain si eres contador o tienes una empresa contable

La nueva era del Bitcoin y las criptomonedas ha llegado para quedarse, el tiempo donde la privacidad y la seguridad informática van a ser el nuevo petróleo para algunos y una afilada guillotina virtual para otros. 

La tecnología tiene un gran impacto en los contadores y si quieres ser parte del nuevo petróleo y entender cómo es el tratamiento contable de las criptomonedas, este artículo es para ti.

¿Qué son las criptomonedas?

La criptomoneda, moneda virtual o criptodivisa, es algo similar a un dinero digital. ¿Y de dónde viene el nombre?, es la combinación entre criptografía y moneda, las criptografías, usamos la matemática avanzada para proporcionar mayor seguridad a nuestros fondos.

En resumen, una cripto es algo similar a un dinero digital, con el cual podrás pagar, comprar y reservar sin problema. Son transferibles sin importar en qué parte del mundo se encuentre la otra persona.

¿Algo parecido a PayPal o transferencias bancarias?, en realidad no, pero es mucho más interesante. Con las criptomonedas no existe ninguna organización de por medio, como en el caso de los bancos, es decir, te permite una comunicación directa con la otra persona, ¡Sin intermediarios!.

Podrías utilizar una criptomoneda “Bitcoin, Ether o Ethereum” para hacer pagos rápidos y evitar los cargos de transacción. Para utilizarlas solo necesitas una app de la amplia gama de aplicaciones en tu smartphone para enviar y recibir criptos en cuestión de minutos. 

¡Las criptos no son todas idénticas!

Antes de comprar, tienes que saber que no tiene las mismas protecciones que cuando compras una moneda local, como por ejemplo los dólares estadounidenses. 

En Nominapp hemos recopilado una lista de las más conocidas:

  • Bitcoin: el rey de las criptomonedas
  • Ethereum: la distribución de computadoras
  • Ether: divisa que alimenta al Ethereum
  • BNB: la moneda original del exchange

También tienes que saber que los estafadores te piden que pagues con una criptomoneda porque saben que, por lo general, esos pagos son irreversibles. Y como estas no están aseguradas por el gobierno, como sí lo están los depósitos bancarios. ¡Debes tener cuidado!

Si estás por invertir en criptomonedas tienes que saber que el valor puede cambiar cada hora. 

Una inversión de hoy puede tener un valor de miles de dólares, pero mañana podría valer solo cientos de dólares y no hay garantía.

¿Qué es Blockchain?

No te asustes al escuchar esas conversaciones técnicas que usan muchas personas al describir una «Blockchain», pues exclusivamente se trata de una base de datos que usa cada entrada (llamada un bloque) encriptada hasta la última. En otros términos, cada nueva entrada contiene una huella identificadora (hash) proveniente de la última. 

Además, una blockchain es inmutable: si alteras un bloque, cambias la huella, esta se marca en el próximo bloque y el siguiente todo está sujeto a ese cambio y desde la huella específica en el mismo bloque.

Esto termina con un efecto dominó en el que cualquier cambio que realices en la red queda en evidencia ante la comunidad.

Y… ¡Esto es todo! Así es como se registra cada huella en el último bloque, terminas obteniendo una cadena de bloques consecutiva; o como le llaman comúnmente, una blockchain.

        Haz de la nómina y la gestión de equipos la tarea más fácil de tu vida y crece tu lista de clientes

¡Comienza gratis!

Tratamiento contable de las criptomonedas, un asunto de interés para contadores 

Los profesionales como contadores se encuentran en un momento histórico caracterizado por cambios, desvinculación del pasado y grandes desafíos para seguir siendo relevante en el mundo de los negocios. 

Experimentamos este efecto diariamente en nuestro trabajo, la curiosidad por los temas relacionados con la tecnología y las criptomonedas es, en esencia, la facilidad de nuestra vida diaria, pero la falta de información es la que nos da miedo adentrarnos a estos temas o nuevos estilos de negocios.

“Te invitamos a suscribirte a nuestro Blog Nominapp y estés al tanto de información que necesitas leer como contador”.

En Nominapp queremos hacerte la vida más fácil, por ello queremos puntualizar algunos detalles básicos de la tecnología de blockchain”: 

Blockchain contadores

  1. La cadena de bloques o “blockchain” se activa cuando alguien desea iniciar una transacción y el primer bloque es activado por la transacción que inicia
  2. Se selecciona una cripto en la cual se pueda hacer el registro de la transacción. Dicen los expertos que Bitcoin es una de las criptomonedas preferidas.
  3. Las transacciones se convierten en una cadena de bloques, se tiene evidencia que el número promedio de transacciones con criptomonedas alcanzó un pico de más de 2,700 transacciones por bloque.
  4. Se crea un bloque, que es inmutable, lo que permite que los que están en la red aprueben que la transacción es válida. 
  5. Entonces cada bloque debe contener todas las características de la cadena. Además de tener la respuesta a un algoritmo, que no es otra cosa que la respuesta a un problema matemático complejo que además de ser difícil de resolver es único en cada cadena de bloques.
  6. Como no hay intermediarios. Las identidades de las partes de la transacción se mantienen anónimas, siempre que no exista relación o asociación entre las direcciones de billetera de los participantes.

Con tecnologías innovadoras como las criptomonedas representan oportunidades comerciales y no convencionales para los contadores o los mismos outsourcers. 

¿Estás preparado para entrar en este nuevo mundo donde lo único seguro es el cambio? 

Pros y contras de las criptomonedas para contadores

La sociedad está inmersa en un mundo digital y ese será uno de los principales desafíos al que deberán enfrentarse los profesionales como contadores en el futuro. 

Como pros de estas criptomonedas encontramos que todavía existen prejuicios de ilegalidad, lavado de activos, ausencia de legislación y riesgos inherentes en la era digital, lo cierto es que desde hace algún tiempo el mundo está apostando por ellos.

Aunque como ventajas de las criptomonedas, cabe resaltar que este no es un tema nuevo. Puesto que, el primer concepto de esta fue lanzado por la DIAN en 2017. Siendo el tema principal de la Conferencia Mundial de Contabilidad celebrada en Australia, la cual ha girado en torno a la pregunta: ¿Cómo afectará el cambio digital a los negocios y, más específicamente, a las empresas, expertos en Contaduría Pública o dueños de PYMES?

¡El futuro está cerca! Según estadísticas, los usuarios de redes sociales llegan a 4.2 billones de personas y el 98.8% se conectan por teléfono móvil, es decir, sé puede tener el mundo en nuestras manos y el escenario de imaginar los negocios en esta comunidad digital está cada vez más cerca del presente. No te quedes por fuera y entérate de las novedades aquí

Si eres un contador independiente o tienes una empresa de contabilidad, conviértete en Partner Nominapp para liquidar la nómina de tus clientes 3 veces más rápido y acceder a beneficios exclusivos aquí.

Únete a más de 25.000 empresarios

que reciben el mejor contenido de nómina en sus correos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de que te vayas…

Recibe el mejor contenido de nómina en tu correo: artículos, descargables, webinars y mucho más.