Todo lo que necesitas saber sobre declaración de renta del año gravable 2020

Luisa Palacio

17/7/2020

Preparemos nuestra declaración de renta fácil, rápido y 100% correcta. 

Se acerca la temporada tributaria para personas naturales y, tanto para nosotros como para nuestros empleados, es de gran importancia tener claro todo lo relacionado con la declaración de renta para cumplir con esta obligación de forma exitosa este año.  

¿Cómo saber si debemos declarar renta en 2020?

Cada año la DIAN establece unos topes económicos para resolver si una persona natural debe hacer su declaración de renta o no. 

Estos topes están relacionados con el comportamiento financiero del año anterior: 

  • ¿Tuvimos ingresos superiores a $47'978.000 durante el 2019? Equivalente a un salario de $3.472.000 mensuales.
  • ¿El valor de nuestros bienes superaba $154’215.000 a diciembre 31 de 2019?
  • ¿El valor total de nuestras compras y consumos excedió $47'978.000 durante el 2019?
  • ¿El valor total de las compras con tarjeta de crédito excedió $47'978.000 durante el 2019?
  • ¿El valor total de las consignaciones o transferencias bancarias recibidas excedió $47'978.000 durante el 2019?

Después de identificar si debemos declarar renta, lo siguiente es tener muy presente los plazos para hacerlo y así no incurrir en sanciones. En caso de tener dudas, podemos hacer este test para saber si declaramos renta en 2020. 

¿Cuáles son los plazos para hacer la declaración de renta en 2020?

Las personas naturales en Colombia presentan su declaración de renta según el calendario tributario de la DIAN. En el 2020, los plazos comienzan el 11 de agosto y terminan el 21 de octubre. Para saber cuál es la fecha límite para declarar renta, solo hay que tener en cuenta los dos últimos dígitos de nuestra cédula

Conocer estas fechas y plazos es clave, pues solo dejar pasar un día ya se estaría incurriendo en una sanción por extemporaneidad. En este enlace se puede conocer más del calendario tributario 2020.  

Las fechas que se muestran a continuación corresponden al último día para cumplir con la obligación para la declaración de renta, debemos tenerla presente para que preparar nuestra declaración en Tributi.com antes de que se venza el plazo.

 

¿Hay sanciones por no realizar la declaración de renta o no hacerlo a tiempo?

Sí. Cuando una persona omite su obligación para la declaración de renta, o lo hace pero fuera del plazo establecido, tendrá que incurrir en una sanción por extemporaneidad.

De acuerdo con el artículo 641 del ET, cuando el contribuyente presenta la declaración de renta fuera de los plazos establecidos por el Gobierno Nacional, debe asumir una sanción por extemporaneidad. No obstante, no debemos preocuparnos, Tributi.com también nos ayudará a elaborar la declaración fuera de los plazos para no dejar pasar un día más. 


¿Cómo se liquidan las sanciones por extemporaneidad?


Los expertos tributarios del equipo de  Tributi.com recomiendan: 

Cuando haya impuesto a cargo: la sanción será equivalente al cinco por ciento (5%) del total del impuesto a cargo arrojado en la declaración de renta, por cada mes o fracción de mes calendario de retardo, sin exceder del ciento por ciento (100%) del impuesto. 

Cuando no haya impuesto a cargo: la sanción será equivalente al 0.5% de los ingresos brutos percibidos por el declarante en el período objeto de declaración, por cada mes o fracción de mes calendario de retardo, sin que dicho valor pueda exceder el menor valor entre el 5% de dichos ingresos, el doble del saldo a favor -si lo hay- o de la suma de 2.500 UVT cuando no haya saldo a favor. 


Cuando no haya impuesto a cargo ni ingresos: la sanción por cada mes o fracción de mes será del 1% del patrimonio líquido del año anterior, por cada mes o fracción de mes calendario de retardo, sin que dicho valor exceda el menor valor entre el 10% del patrimonio líquido del año anterior, el doble del saldo a favor si lo hay o de la suma de 2.500 UVT cuando no haya saldo a favor.

Nota: Para el año gravable 2019 equivale a $85.675.000 y para el año gravable 2020 equivale a $89.018.000.

Esta sanción se cobrará sin perjuicio de los intereses que origine el incumplimiento en el pago del impuesto, anticipo o retención a cargo del contribuyente, responsable o agente retenedor.

¿Se debe pagar impuesto de renta sobre el patrimonio?

Este es un mito muy común sobre la declaración de renta. Lo cierto es que las personas naturales tienen dos alternativas: o pagan impuesto sobre sus ingresos o pagan impuesto sobre su patrimonio. Pero nunca sobre los dos. 

Además, hay que tener presente que la posibilidad de pagar impuesto sobre el patrimonio es en realidad muy baja. 

Para que una persona deba pagar impuesto sobre su patrimonio por el año gravable 2019, es necesario que su patrimonio líquido sea superior a los 2.500 millones y que no haya tenido ingresos, o que estos sean lo suficientemente bajos para que no se genere impuesto sobre estos. Podemos encontrar más información sobre impuesto de renta del patrimonio aquí 

¿Por qué usar Tributi.com para la declaración de renta? 

Al elaborar nuestra declaración de renta con Tributi.com se obtiene:

  • Agilidad: nuestra declaración de renta estará lista hasta en 2 horas.
  • Ahorras dinero: Se pagará un precio justo por preparar nuestra declaración. Además, aseguramos el mínimo valor del impuesto legalmente posible.
  • Tranquilidad: nuestra declaración de renta tiene garantía, cubre el 100% de los casos y nuestra información personal siempre está segura.

Para comenzar la declaración de renta haz click aquí 


Software de nómina en la nube para pymes.