Software de nómina: por qué deberías usarlo y cómo escoger el mejor

Juana Vélez

23/8/2020

Cuando la nómina no se hace en un software de nómina sino que se hace de forma manual, esta operación se vuelve exigente y agotadora, generando un alto nivel de estrés. Los auxiliares de nómina y gerentes de pequeñas empresas conocen –y sufren- esta situación todos los meses.

La probabilidad de cometer errores es muy alta lo que hace que se aumente también la presión por hacer las cosas de forma perfecta.

¿Cuál es el mayor problema pagando la nómina? 

El problema más grande cuando no se hace la liquidación con un software de nómina es que se pierde demasiado tiempo haciendo cálculos manuales, y el esfuerzo que las personas encargadas deben hacer para calcular todos los valores de forma perfecta es inmenso.

Esto hace que esta tarea tenga re procesos y se vuelva ineficiente además de riesgosa para la empresa.

1. Para el gerente o propietario de una empresa

Habiendo creado el negocio de sus sueños, ahora se encuentran ingresando datos, formulando cálculos, completando formularios, informes, planillas.

Al no usar un software de nómina, utilizan plantillas en Excel que requieren de cambios y actualizaciones manuales lo que aumenta el riesgo de cometer errores.

2. Para el auxiliar de nómina o el equipo de nómina

Un trabajo tedioso y estresante porque un solo error recae en ellos. No tienen todos los conocimientos en temas de nómina pero tampoco tienen tiempo para actualizarse, así que el estrés y la presión es muy alta.

3. Para la organización

- Consume mucho tiempo y, por lo tanto, no es rentable.

- Pagos no presupuestados por multas, sanciones o demandas.

- Afecta la productividad de los trabajadores encargados de este proceso.

Nómina en excel vs. Software de nómina en la nube

Las ventajas de tener un software de nómina alojado en la nube supera cualquier solución presentada hasta el momento.

En el siguiente cuadro comparativo se evidencian las ventajas entre una nómina en Excel, y un software de nómina en la nube.

Qué es un software de nómina en la nube

Cualquier software de nómina que funcione en la nube va a darte agilidad, confiabilidad, asesoría y actualización permanente.

Un software de nómina es una herramienta tecnológica que te va a permitir automatizar la nómina de tu empresa con la más alta seguridad.

Un software de nómina en la nube funciona a través de internet. Esto significa que todos los datos están almacenados y todos los cálculos se ejecutan aquí mismo.

Anteriormente, habrías ejecutado tu programa de nómina en tu computador y almacenado los datos en el disco duro. En un software de nómina en la nube, como Nominapp, el programa se ejecuta en línea, y los datos se almacenan de forma segura en servidores remotos.

Es un método más seguro y conveniente de usar, con el beneficio adicional de que todo el trabajo de tecnología está hecho a la medida para tu empresa. No tienes que preocuparte por las copias de seguridad, el espacio de almacenamiento o las actualizaciones de software.

¿Cuál software de nómina en la nube elegir?

La calidad y confiabilidad del servicio que preste una empresa está ligado a su objetivo principal. Mientras más dedicado esté un software a un servicio específico, mejor será el servicio que presta. Por otro lado, cuando una empresa ofrece varios servicios, aun estando éstos vinculados unos con otros, el servicio que necesitas no es exclusivo del proveedor. 

Existen varias empresas ofreciendo software de nómina en Colombia. No puedes dejar en manos de cualquiera una operación tan crítica como es la nómina de su empresa.

Si eres auxiliar de nómina, cualquier consejo o sugerencia a tus superiores de adquirir este u otro software puede ser determinante para tu futuro laboral. Ahora, si eres un gerente o el propietario de la empresa, si te equivocas en tu elección, puede costarte caro.

En el siguiente cuadro analizamos ofertas de tres empresas que proveen softwares similares de nómina para las empresas colombianas.


Nominapp, el mejor software de nómina en la nube

Un buen software de nómina ofrece componentes que minimizan riesgos, generan confianza y seguridad incrementando los índices de eficiencia y productividad.

Diseñado bajo los más altos estándares, Nominapp es un software de nómina alojado en la nube pensado para pymes Colombia.

Algunos de los beneficios inmediatos que vas a ver cuando empieces a usar el software son:

  1. Gestión automática de la nómina sin uso de fórmulas, cálculos o códigos 
  2. Centralización de la información en un solo lugar 
  3. Acceso a la herramienta desde cualquier lugar y en cualquier momento sin necesidad de instalar sistemas en los computadores de la oficina 
  4. Actualización constante con la normativa vigente 
  5. Soporte técnico y de especialistas en nómina
  6. Integración con su software contable 
  7. Generación automática de archivos e informes



Software de nómina en la nube para pymes.