Nómina electrónica: errores que debes evitar a toda costa

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

La Nómina Electrónica no es un documento más.

Es una pieza clave para que empieces a mudarte a la digitalización de los procesos, un salto a la transformación digital, una forma de ahorrar tiempo para que te concentres en las tareas estratégicas.

Además, la información que se entregue en el soporte colilla de pago de Nómina Electrónica quedará almacenada en la nube, estará segura y tendrá la misma validez que el documento físico.

Más allá de estos beneficios para ti, los más tranquilos serán tus empleados, ya que pasará por los ojos de la DIAN que revisará minuciosamente que todo quede:  👌

Nómina Electrónica: errores que debes evitar a toda costa

Pilas con esto: tanto en la liquidación de nómina como en la transmisión de la Nómina Electrónica ante la DIAN se pueden dar algunos errores que te pueden traer problemas.

Bien dicen que soldado avisado no muere en guerra.

Así que agarra papel y lápiz y apúntate ahí este  listado de errores que debes evitar a toda costa cuando vayas a liquidar la nómina y a presentar la Nómina Electrónica:

Errores más comunes que se dan en las empresas con la liquidación de la nómina

Esos pequeños errorcitos que no nos dejan dormir son a los que más cuidado les tienes que poner. ¡Nosotros te entendemos!

Por eso, cuídate de:

  • Omisión e inexactitud en los pagos a Seguridad Social y parafiscales.
  • Error en los cálculos de los días laborados.
  • Error en los cálculos de los ingresos que son la base de cotización para el pago de Seguridad Social, pensión y parafiscales.
  • Error en los cálculos de pagos de novedades, horas extras, recargos, vacaciones, licencias, etc.
  • Errores en las liquidaciones de empleados que salen de las compañías.

¿Qué problema trae esto para tu empresa o si eres contador que liquida nómina? Pierdes MUCHO billete por las multas que emite la UGPP, La Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales de la Protección Social en Colombia.

Otros problemas que puedes padecer son: 

  • Saldos en mora con las entidades de seguridad social.
  • Revisiones y sanciones.
  • Reclamos de los empleados.
  • Demandas de sus empleados.
  • Pagar de más o de menos a sus empleados, creando un déficit financiero.

¿Cómo se pueden corregir estos errores en la liquidación de la nómina?

Pues, en parte, la implementación de la Nómina Electrónica es la solución a todos estos problemas.

Repite conmigo: 

NO MÁS  Excel ni cuadros gigantes con fórmulas enredadas

NO MÁS miedo a las sanciones de la DIAN y la UGPP

No hay necesidad de seguirle dando papaya a la DIAN y a la UGPP, liquidando la nómina en hojas de cálculo, el momento de la Nómina Electrónica es ahora y queremos que lo hagas como todo un CRACK! 🤘

5 Errores que se deben evitar al implementar Nómina Electrónica 

La implementación de la nómina electrónica es una revolución y debes adaptarte a ese nuevo proceso administrativo que tiene fechas límite y periódicas para transmitirle la nómina a la DIAN

Al elegir el software de nómina y Nómina Electrónica debes pensar que el nuevo mundo de la Nómina Electrónica exige: un proceso de nómina más rápido, eficiente y sobre todo sin errores.

Para que esto no te pase, debes tener un software de nómina que tenga todos esos cálculos automatizados y te garantice cero errores 👌

Al implementar Nómina Electrónica, evita estos errores a toda costa:

Error 1. No saber si estás obligado a presentar Nómina Electrónica

¿Le toca a mi empresa? Ten en cuenta que en este proceso hay dos jugadores:

Jugador #1: las empresas que realizan pagos o abonos que se derivan de una vinculación laboral directa, o sea, de un contrato laboral con todos los juguetes, ya sea para colaboradores activos o pensionados, que puedan necesitar el documento de soporte de pago de la nómina para deducciones.

Jugador #2: las organizaciones, fundaciones, ONG y similares, incluso, aquellos que no tengan la obligación de expedir factura.

Error 2. Falta de claridad en las fechas de implementación

El servicio informático para la Nómina Electrónica estará disponible para todas las empresas a partir del 31 de mayo de 2021. La DIAN entregó un calendario de implementación con las fechas específicas según el número de empleados. Dale una miradita a las fechas aquí.

Error 3. Dejar todo para último momento

¡No te confíes! Bien sabes que a camarón que se duerme se lo lleva la corriente 🦐🌊 y que tarde o temprano todos estaremos montados en el mismo bus. Así que, no te dejes guiar solo por el calendario de la DIAN y toma una decisión desde antes para que todo el proceso te salga perfecto.

Del dolor de cabeza de la nómina y la Nómina Electrónica te salvamos en Nominapp.

Crea tu cuenta ahora y llévate Nómina Electrónica GRATIS para toda la vida

Sabemos que cuesta creerlo pero es REAL, te damos liquidación de nómina y Nómina Electrónica GRATIS sin límite de desprendibles y sin letra chiquita 😉
Crear mi cuenta YA

Únete a más de 25.000 empresarios

que reciben el mejor contenido de nómina en sus correos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat