Fórmulas para liquidar las prestaciones sociales

Antes de ver las fórmulas para liquidar las prestaciones sociales, es importante entender cuáles son y por qué existen. 

Nómina y prestaciones sociales

Las prestaciones sociales, son un beneficio adicional al salario, que todos los empleados deben recibir en los tiempos determinados por la ley.

Las fórmulas para liquidar las prestaciones sociales, dependen de distintas variables que deben ser consideradas en el momento de hacer los cálculos. 

Es un reconocimiento a los empleados por haber aportado a la generación de ingresos de la empresa. En caso de que la empresa no haya tenido utilidades, sigue siendo una obligación hacer el pago de las prestaciones cada vez que se liquida la nómina. 

¿Cuáles son las fórmulas para liquidar las prestaciones sociales? 

Cesantías

Las cesantías son un valor que el empleado recibe cada año para tener un respaldo en caso de quedar desempleado, o en caso de querer cubrir sus estudios o adquirir una vivienda. El pago de cesantías no se hace directamente al empleado sino que se consigna al fondo de cesantías todos los años antes del 15 de febrero. 

Fórmula para liquidar las cesantías: Salario x Días laborados / 360

Por cada año laborado, el trabajador tiene derecho a recibir un salario mensual o en proporción al tiempo laborado.

Intereses a cesantías

Es el reconocimiento que se calcula por el tiempo de labor de un trabajador en la empresa. Se debe entregar todos los años antes del 31 de enero o cuando se termine la relación laboral. 

Fórmula para liquidar los intereses a cesantías: Cesantías x 12% x Días laborados / 360

Prima de servicios

Es la retribución por haber contribuido al crecimiento de la empresa. Esta prestación social, es por el valor de un salario mensual de cada empleado, y se paga en dos fracciones: la primera antes del 30 de junio y la segunda los primeros 20 días de diciembre. 

Fórmula para liquidar la prima de servicios: Salario x Días laborados / 360

Dotación

Los trabajadores que devenguen menos de dos salarios mínimos mensuales y estén bajo la modalidad de contratación indefinida, deberán recibir zapatos y vestido acordes a su labor. 

Esta prestación social se paga cada tres meses, y los plazos máximos de pago son los siguientes: 30 de abril, 31 de agosto, y 20 de diciembre. 

Por temas prácticos, en algunas oficinas los empleadores entregan el dinero a sus trabajadores para que sean ellos mismos los que escojan sus prendas de acuerdo su gusto y estilo propio (siempre acordes al ejercicio).

Vacaciones

Este concepto no es estrictamente una prestación social, pero al ser un descanso remunerado muchas personas lo incluyen dentro de este grupo. 

Fórmula para liquidar las vacaciones: Salario x Días laborados / 720

Desventajas de usar fórmulas para liquidar las prestaciones sociales

Muchas empresas que hacen los cálculos de forma manual, corren el riesgo de cometer errores cuando aplican las fórmulas para liquidar las prestaciones sociales.

Al ser muchos empleados, con valores distintos, horas y días trabajados distintos, y además otro tipo de novedades que afectan el cálculo final, cometer un error es muy fácil. Las sanciones moratorias y las demandas de empleados pueden ser por millones de pesos. 

¿Cómo liquidar las prestaciones sin errores y rápido? 

Para evitarle problemas legales a tu empresa y no generar tensión entre tus empleados, en el momento de hacer los pagos de las prestaciones sociales puedes usar un software de nómina que haga de forma automática todos los cálculos por ti. 

En Nominapp, puedes hacerlo ingresando únicamente las novedades del período y haciendo clic en el botón de “calcular nómina”. 

Cada mes, dependiendo de las prestaciones que tengas que pagar, el software hará los cálculos por ti y tú no tendrás que usar archivos en excel con fórmulas manuales, ¿quieres probrar? Comieza creando tu cuenta: 

 

Suscribete a nuestro Boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

 

Gracias por suscríbirte a nuestro boletín

25 Shares:
También te puede interesar