web analytics

Fórmula para liquidar vacaciones de manera correcta

Publicación: abril 10, 2023
Tiempo de lectura: 3 min

Tabla de contenidos

¿Te animas a probar la nómina más rápida de tu vida?

Las vacaciones pueden ser los días más esperados por los empleados en una empresa. Tanto es así que, se presenta el síndrome postvacacional en algunas personas al retomar la rutina laboral. 

Y en cuanto a quienes están encargados de la liquidación de nómina, estos períodos pueden significar horas de trabajo haciendo cálculos y verificación de datos.

Antes de conocer la fórmula para liquidar vacaciones, es importante que sepamos: Para empezar, las vacaciones hacen referencia al descanso remunerado que el empleador debe otorgar al trabajador y equivalen a quince (15) días hábiles por cada año trabajado o proporcional por fracción. La norma estipula:

– Si dentro del período vacacional hay días domingos o festivos, si estos para el empleado no son días hábiles de trabajo, según la jornada pactada en su contrato, estos días no deben ser descontados de sus días acumulados de vacaciones, pero si deben ser pagados.

– El empleado puede solicitar la compensación en dinero de hasta el 50% de sus días de vacaciones, esto debe ser acordado con su empleador.

– La compensación en dinero de las vacaciones, hace parte de la base para el cálculo de los aportes parafiscales del empleado, pero no para el cálculo de los aportes al Sistema de Seguridad Social.

– Se debe pagar al empleado los días de vacaciones, en el momento que este sale a disfrutarlas.

¿Cómo calcular la fórmula para liquidar vacaciones de manera correcta?

Si la fórmula para liquidar vacaciones es tan simple y aún así las empresas cometen errores en los cálculos, entonces, ¿cuál es la forma correcta de hacerlo? En realidad hay dos caminos.

#1: fórmula para liquidar vacaciones de manera tradicional

Paso 1. Determina la base salarial de la liquidación:

¿Conocemos detalladamente el salario de cada empleado? Necesitaremos saber el valor exacto y la seguridad social de cada empleado para poder determinar la base y la fórmula para liquidar vacaciones.

De esta base debemos excluir: el auxilio de transporte, los pagos dominicales y festivos trabajados, y las horas extras. Si el salario es variable, entonces promediamos el último año teniendo en cuenta la seguridad social (EPS, AFP, ARL) y otra vez descontamos el  auxilio de transporte, los pagos dominicales, festivos y las horas extras.

Paso 2. Determinando el tipo de vacaciones:

Hay cuatro tipo de vacaciones:

1. Vacaciones cuando son disfrutadas: es decir que el empleado descansa los 15 días hábiles que tiene por ley luego de haber cumplido un año en la empresa.

2. Vacaciones cuando son compensadas: la ley 1419 de 2010, permite la compensación de vacaciones por mitad del tiempo. Esto significa que mínimo 6 días de esos 15, el empleado saldrá a descansar. Los días restantes serán pagados. Las vacaciones compensadas siempre son mutuo acuerdo entre el empleado y el empleador.

3. Vacaciones cuando son parciales: por terminación de contrato o renuncia.

4. Vacaciones cuando se acumulan: por ley, esta prestación social no debe pasar más de dos años acumulados.

Paso 3. Haciendo el cálculo con la fórmula para liquidar vacaciones:

Vacaciones = Salario x 360 días / 720

Es así de sencillo… entonces: ¿en dónde se cometen los errores al aplicar la fórmula para liquidar vacaciones?

#2: una nueva fórmula para liquidar vacaciones de manera correcta

Para evitar errores en los cálculos y ahorrar tiempo, podemos usar otra fórmula para liquidar vacaciones… nosotros le llamamos la fórmula de la automatización.

Un software de nómina puede hacer todos los cálculos, evitando hacer la fórmula para liquidar vacaciones de forma manual. En minutos tendremos los valores correctos y no solo eso, sino que la misma herramienta genera los archivos que necesitamos para subirlos al banco el día que queramos pagar.

Tal vez te interese leer ¿Debería automatizar los procesos de nómina en mi empresa?

Aleluya es un software en la nube que hace todos los cálculos de nómina por ti, en minutos y con la normativa vigente. Ya puedes despedirte del papel y el excel para realizar los cálculos y liquidar las vacaciones.

Liquidación de nómina + vacaciones +Nómina Electrónica

Para nadie es un secreto que el proceso de liquidación de nómina (con vacaciones incluidas) se ha transformado y trae consigo la nueva obligación de emitir la Nómina Electrónica ante la DIAN. En Aleluya queremos desenredarte con este proceso y te traemos el ABC más completo sobre Nómina Electrónica de todo internet.

Descubre cómo Aleluya te puede ayudar a ahorrar tiempo en tu gestión de RRHH y liquidación de nómina  Crear mi cuenta YA

Descubre cómo Aleluya te puede ayudar a ahorrar tiempo en tu liquidación de nómina y gestión de RRHH
Revoluciona la gestión laboral de tu empresa y optimiza el tiempo dedicado a la gestión de nóminas, Seguridad Social y RRHH.

Sin tarjeta de crédito.