Paso a paso para emitir Nómina Electrónica ante la DIAN

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Tiempo de lectura:  5 minutos 

En este artículo encontrarás: 

¿Qué pasa luego de la habilitación de Nómina Electrónica?

¿Qué es la emisión de Nómina Electrónica ante la DIAN?

¿Cuáles son los pasos para emitir Nómina Electrónica?

Cumpliéndole a la DIAN con Nominapp

La nómina no es un proceso más de las empresas, es TREMENDA RESPONSABILIDAD 💥

Primero un recordatorio:

Puede que en este momento te encuentres en una de estas dos situaciones:

  1. Ya me habilité y estoy listo para emitir Nómina Electrónica pero tengo dudas sobre el proceso. (Si este es tu caso más abajo tendrás mucha información de utilidad)
  2. No me he habilitado y estoy más enredado que una pelea de pulpos. (Si es así es mejor que leas primero👉 este artículo y guardes este para desenredarte después)

¿Qué pasa luego de la habilitación de Nómina Electrónica?

Dale una mirada al vídeo que preparó Alejo desde producto para que no te pierdas con ningún paso de la Habilitación de Nómina Electrónica ante la DIAN👇

Aprenderás:

  • Cómo ingresar al portal de la DIAN y registrar tu empresa como emisor de Nómina Electrónica.
  • Cómo seleccionar el proveedor de Nómina Electrónica que te ayudará a surfear esta ola y que tenga el visto bueno de la DIAN.
  • Cómo sincronizar la Nómina Electrónica con Nominapp en 3 clics.

Ojo: recuerda que el proveedor tecnológico que tenemos en Nominapp para el proceso de emisión de Nómina Electrónica es Soluciones Alegra SAS.

La habilitación es el primer paso de esta ola de Nómina Electrónica y puedes hacerlo desde el pasado 18 de agosto de 2021. ¿Ya hiciste la tarea? 🤓

Cuando no te has habilitado ante la DIAN…

Si la respuesta es sí, ya puedes dar el siguiente paso: emitir Nómina Electrónica 😀

Antes de emitir, sincronízate para producción en la DIAN

Ojo, que este es un nuevo paso que debes realizar para emitir Nómina Electrónica sin dilemas.

¿Qué tienes que hacer?

1. Ingresa a la DIAN, realiza el mismo flujo de habilitación que te explicamos y sincronízate para producción.

¿Qué es la emisión de Nómina Electrónica ante la DIAN?

El proceso de liquidación de tus empleados no ha cambiado nada. Lo que sí cambió es que ahora debes enviar el reporte de cada una de las liquidaciones de tus empleados a la DIAN, más específicamente: 1 desprendible mensual por cada empleado para que le den el visto bueno, ese proceso es lo que se llama emisión y se hace independientemente de si pagas quincenal o mensual.

¿Cuáles son los pasos para emitir Nómina Electrónica en Nominapp?

Ya cumpliste con la habilitación ante la DIAN y ahora qué? El proceso de implementación para empezar la emisión de Nómina Electrónica depende del número de empleados que tengas en la empresa. Aquí tienes el calendario actualizado: 

 

Ahora sí, mientras te toca el momento de emitir la Nómina Electrónica, así es el proceso en nuestro software, dale una miradita a este vídeo que preparó Alejo para emitir la Nómina Electrónica en 2 clics:

1. Realiza el proceso de liquidación de nómina a tus empleados en tiempo récord y sin riesgos. Con todas las novedades que este proceso implica (vacaciones, licencias, horas extra, prestaciones sociales…)

 

 

2. Emite la Nómina Electrónica (la opción se habilitará según las fechas que vimos antes)

Aquí podrás ver el estado de la emisión de Nómina Electrónica para ese período, con esta información:

  • # de desprendibles de personas emitidos
  • # de desprendibles de nómina aceptados, rechazados y pendientes
  • Estado de cada uno de los desprendibles de Nómina Electrónica
  • Descarga y envío de comprobantes
  • Opción de emitir de nuevo
  • Eliminar la Nómina Electrónica ya emitida

 

Recuerda: debes transmitir esta información a la DIAN hasta 10 días hábiles después del cierre de la nómina, que no te pase que reportes luego de la fecha límite 🥶

Cumpliéndole a la DIAN con Nominapp

En el caso de los contadores quedarás como un Rey o una Reina al regalarle Nómina Electrónica a todos tus clientes para siempre.

Además de ser parte del parche de Nomicontadores donde podrás recibir comisiones por recomendarnos a tus clientes y amigos.

Y si eres contador, contadora, empresa o alguien que quiere automatizar sus procesos de nómina y priorizar tareas y tiempo… tienes un sistema en la nube “Todo en uno” que te desenreda con la liquidación de nómina, Nómina Electrónica e interfaz contable.

Estas son algunas de las preguntas más frecuentes que tenemos sobre la habilitación de la nómina electrónica, por eso hemos recurrido a nuestra experta Lu para darles respuesta: 

Una vez me habilite, ¿tengo que comenzar a emitir inmediatamente?

No, recuerda que los tiempos de emisión dependen del número de empleados que tengas en la empresa. Según la cantidad de personas podrías iniciar emisión en septiembre, octubre, noviembre o diciembre. Entre menos empleado tienes, más tarde inicias el proceso de implementación para habilitarte ante la DIAN.

¿Me tengo que habilitar ya así deba comenzar a emitir en unos meses?

Sí! para la emisión de tu primera Nómina Electrónica es obligatorio habilitarse primero. Nuestra recomendación es que lo hagas en los tiempos estipulados y no lo dejes todo para lo último.

Si tienes más preguntas sobre el tema que no contestamos en este artículo puedes darle un ojo a nuestro Centro de Ayuda o escribirnos a sop[email protected].

Sabemos que cuesta creerlo pero es REAL, te damos liquidación de nómina y Nómina Electrónica GRATIS sin límite de desprendibles y sin letra chiquita😉

Crear mi cuenta YA

Únete a más de 25.000 empresarios

que reciben el mejor contenido de nómina en sus correos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat