Cuestionando el método tradicional de liquidación de nómina

Andrés Ángel

15/10/2020

Todos nos hemos trasnochado en algún momento dejando cosas listas del trabajo. Y seguramente a todos también nos ha pasado que dejamos a un lado tareas estratégicas del negocio por hacer actividades operativas del día a día. 

Cuando mi socio y yo decidimos arrancar con esta idea de crear un software de nómina en la nube, teníamos como inspiración a todas esas personas que cada 15 días les tocaba hacer la liquidación de nómina en sus empresas, y cada 15 días sentían la misma angustia y estrés por hacer el proceso. 

En muchas ocasiones, nos encontramos con expresiones como: “No soy experto en nómina pero me toca pagarla”, o “no me acuesto tranquila porque no se si los cálculos que hice están bien o mal.” 

Empezamos a investigar más sobre el tema y nos dimos cuenta que más de 8 mil empresas han sido sancionadas por cometer errores en la liquidación de nómina y seguridad social y que la UGPP (la encargada de vigilar estos pagos), alcanzó a recolectar más de 619 mil millones de pesos en un solo año por conceptos de multas y sanciones. 

Fue aquí cuando entendimos que era momento de cambiar la forma en como se estaba haciendo la liquidación de nómina y nos pusimos en la tarea de crear el software más rápido y fácil de usar del mundo, y así nació Nominapp. 

¿Nómina online o nómina en Excel? Preguntas sobre eficiencia.

Lo más común actualmente es que las empresas utilicen herramientas como Excel u otros softwares que requieren instalaciones en las oficinas o licencias costosísimas para la liquidación de nómina. 

Estos métodos de liquidación de nómina traen una serie de problemas que identificamos en la mayoría de las pymes: 

  1. El proceso es enredado y manual. Una empresa de 40 empleados puede demorarse alrededor de 12 y 24 horas en el proceso de liquidación de nómina. 
  2. Al ser un proceso manual, el riesgo de cometer errores digitando los valores es mucho más alto. 
  3. Toda la información está en un solo computador de la oficina. Si en algún momento se necesita algun dato de nómina, tienen que ir hasta donde este el computador para acceder a esto. 

Pregúntale a un amigo o amiga gerente de alguna empresa si alguna vez le ha pagado un valor equivocado a sus empleados o si alguna vez se ha retrasado con el pago a causa de algún enredo que tuvo en la liquidación de nómina. Lo más posible es que su respuesta sea un “sí, auch”. 

Por esto, cuando nosotros decidimos cuestionar Excel y los softwares convencionales de nómina, quisimos hacerlo basándonos en 3 características que consideramos fundamentales para cualquier empresa en el momento de liquidación de su nómina: La pérdida de tiempo, la intranquilidad y la delegación del proceso. 

  

¿Cuáles son los beneficios de pasarme a Nominapp? 

Cuando nosotros arrancamos con Nominapp lo primero que hicimos fue certificar el software ante una entidad regulatoria de los pagos de nómina y de seguridad social, y actualmente contamos con el aval de la UGPP. 

La motivación más grande para nosotros es que las empresas empiecen a transformar sus procesos manuales a automáticos no solo para ser más eficientes con la liquidación de nómina sino para tener un mayor control sobre las tareas del día a día, y siendo la nómina una de las más importantes y cruciales para cualquier empresa, ya que en promedio representa el 80% de los costos en una compañía, conocer estos costos de la nómina mensual y hacerlos correctamente, debería ser también una prioridad. 

Hoy en día más de 1.200 pymes han transformado su proceso de liquidación de nómina y se han pasado a Nominapp. Pues además de ahorrar un 80% del tiempo que te toma este proceso, Nominapp te permite lo siguiente: 

  1. El software hace los cálculos de forma automática así que no tienes que hacer ninguna fórmula o digitación manual. Además, puedes descargar un archivo para pagar la nómina en tu banco y la seguridad social en tu operador PILA. 
  2. Nominpp centraliza toda tu información para que accedas a ella en cualquier momento y desde cualquier lugar. Y además puedes actualizarla o modificarla cuando quieras. 
  3. Puedes controlar los gastos totales de tu nómina cada período y conocer las novedades que cada empleado haya tenido. Así te aseguras de estar pagando siempre el valor correcto. 
  4. El software se actualiza constantemente con la normativa vigente así que te despreocupas de los errores y evitas multas millonarias. 
  5. Para utilizar Nominapp no tienes que saber nada de nómina ni tampoco de tecnología. Es un software muy fácil de usar. 
  6. Puedes integrar la información de tu nómina con tu contabilidad de forma facilísima. 


El mejor camino para hacer las cosas

Después de estos años de trabajo y tras habernos sumergido en el mundo de las pymes y de la nómina, hemos entendido que hay muchos procesos ocultos dentro de las empresas que no nos atrevemos a modificar por la importancia y detalle que estos tienen. 

Nos hemos dado cuenta, que tareas como la liquidación de nómina, se convierten en el sufrimiento quincenal o mensual de las personas encargadas, pero no se atreven a cuestionar la forma de hacerlo porque es un proceso tan complejo que prefieren seguir haciéndolo de la forma tradicional. 

Mi única intención con todo esto que te cuento, es que sepas que hay otra forma de hacer las cosas y que los cambios siempre dan dinamismo dentro de las empresas. 

Liquidacion de nomina online

Software de nómina en la nube para pymes.