Cuáles son los pagos no constitutivos de salario

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Una de las principales variables que debemos tener en cuenta en la liquidación de nómina son pagos no constitutivos de salario. Los ingresos constitutivos y no constitutivos de salario han sido motivo de confusión en múltiples ocasiones para las personas que liquidan la nómina.

Son dos pagos distintos que deben ser calculados con ciertas especificaciones y para esto, es importante entender de dónde salen estos pagos.

¿Qué es el salario?

El salario es la suma de dinero que recibe el empleado por el trabajo realizado en la empresa de forma periódica. Está compuesto por: horas extras y recargos. Vacaciones, incapacidades y licencias. Préstamos y deducciones. Y finalmente, pagos no constitutivos de salario y pagos constitutivos de salarios.

¿Cuáles son los pagos no constitutivos de salario?

Estos pagos están definidos en el Artículo 128 del Código Sustantivo del Trabajo, y son los pagos  que NO hacen parte de los cálculos de las prestaciones sociales, aportes parafiscales, ni de la seguridad social. Esta es una lista de algunos pagos no constitutivos de salario:

  • Las primas de servicios, que hace referencia a un mes de trabajo por cada año trabajado.
  • Las bonificaciones o gratificaciones ocasionales, que se pueden dar en casos como cuando la empresa superó las expectativas y quiere darle un bono de motivación a todos sus empleados por su excelente desempeño en el año.
  • Dinero que se recibe en especie para desempeñar a cabalidad sus funciones. (Medios de transporte, elementos de trabajo y otros semejantes).
  • Los beneficios o auxilios habituales u ocasionales.
  • Cuando el empleado y su empleador lo acuerdan, también pueden ser pagos no constitutivos, la alimentación, habitación, vestuario, primas extra legales, de navidad, entre otros.

Requisitos de los pagos no constitutivos de salario

Los ingresos no constitutivos de salario deben ser regulados y para poder determinar cuáles si y cuáles no son de este tipo, debemos tener en cuenta los siguientes requisitos:

  • El pago no debe retribuir la contraprestación del trabajador, es decir que debe ser aparte del salario.
  • No debe cambiar la naturaleza de un pago, lo que quiere decir que no lo reemplaza.
  • Deben ser específicos y claros por ambas partes.
  • Debe tener una destinación específica y esta se debe dar a conocer. La empresa debe asegurarse que esta destinación se cumpla. Un ejemplo es: si entregamos un pago no constitutivo de salario al trabajador para su educación, se debe invertir en educación y no se debe entregar al trabajador para que lo pueda utilizar en cosas diferentes.

¿Los pagos no constitutivos de salario tienen algún beneficio?

Para los trabajadores, los pagos no constitutivos de salario, representan un ingreso adicional al que comúnmente reciben.

Por otro lado, estos pagos le permiten a la empresa reducir su carga prestacional y parafiscal, que es muy costosa, porque equivale aproximadamente al 45% de salario.

Pongamos un ejemplo: Arturo, quien pertenece a la empresa donde trabajamos, tiene un salario de $1’000.000. La empresa debe pagar adicionalmente un aproximado de $450.000 para las prestaciones, la seguridad social y los parafiscales.

Si tenemos en cuenta los pagos no constitutivos de salario, el monto de $450.000 puede verse reducido en determinado porcentaje.

La ley de los pagos no constitutivos de salario

Debido a que las empresas tienen beneficios por los pagos no constitutivos de salario, la ley 1393 de 2010 impone el límite a estos como una medida para evitar que se reduzcan por completo los pagos de seguridad social.

En resumen, estos pagos, no pueden superar el 40% del total de la remuneración del empleado.  Además, estos pagos no constitutivos de salario deben quedar siempre por escrito, para que la intención de ambas partes esté clara y en el mismo “lenguaje”.

¿Cómo se liquidan los pagos no constitutivos de salario? 

Los cálculos uno a uno y usando Excel no solo nos quitan tiempo sino que nos arriesgan a cometer errores que causen multas millonarias. En caso de estar buscando simplificar procesos operativos dentro de nuestra empresa, debemos empezar por buscar las herramientas digitales que ya hacen estos procesos en minutos, sin necesidad de que seamos experto en el tema.

En Nominapp podemos hacer la liquidación de nuestra nómina incluyendo las distintas variables y novedades que tengamos en el período. Uno de los muchos cálculos que la herramienta hace, es el de los pagos no constitutivos de salario, que con tal solo ingresar el valor al sistema Nominapp hace automáticamente la operación.

Sabemos que cuesta creerlo pero es REAL, te damos liquidación de nómina y Nómina Electrónica GRATIS sin límite de desprendibles y sin letra chiquita😉
Crear mi cuenta YA

Únete a más de 25.000 empresarios

que reciben el mejor contenido de nómina en sus correos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat