Cómo y cuándo se pagan los intereses de cesantías

Los intereses a las cesantías deben ser pagados directamente a los empleados antes del 31 de enero cada año y tienes ciertas características que los diferencian de otras prestaciones sociales: 

  1. Determinado por la Ley 52 de 1975.
  2. Es inembargable (no puede ser retenido por la ley). 
  3. No son acumulables ni canjeables.
  4. Los empleados no pueden renunciar a esta prestación social. 
  5. No se necesita de un fondo o administración porque el pago lo recibe directamente el empleado.
  6. Los intereses de cesantías no tienen un uso específico. 
  7. Su valor en ningún momento reemplaza los intereses que deberá pagar el fondo de cesantías cuando estas sean retiradas. 

Intereses de Cesantías

¿Cómo son los cálculos de esta prestación social?

Las empresas que cometen errores en los cálculos de estos intereses, por lo general aplican la tasa sobre las cesantías, generando así un valor incorrecto y superior a lo que verdaderamente deben pagar de intereses de cesantías. 

La base para el cálculo son las cesantías liquidadas a diciembre 31 y la tasa del 12% no la debes aplicar directamente a las cesantías, sino que se debes determinar los días laborados de cada empleado y reemplazarlos en la siguiente fórmula: 

(Cesantías * días laborados * 12%) / 360

Ejemplo

Empleado: Juan Camilo Montoya

Días laborados en el 2019: 180 

($2.000.000 * 180 * 0,12) / 360 

= $120.000

¿Cuándo se deben pagar y qué sucede si no se hace el pago a tiempo?

Los intereses de cesantías se pagan a más tardar el 31 de enero del año siguiente en el que se haya causado las cesantías. 

Al no cumplir con el plazo de pago de esta prestación social, tendrás que pagar una indemnización por el mismo valor de los intereses (lo que quiere decir que pagarías doble). 

La forma más fácil y rápida de hacer los cálculos de intereses de cesantías 

Para no tener problemas con tus empleados con relación a los valores pagados y para ahorrarle sanciones a tu empresa, puedes hacer los cálculos de esta prestación social de manera automática en un software de nómina. 

Nominapp hace los cálculos en minutos con toda la normativa vigente. Es un software de nómina que está en la nube y por lo tanto, guarda tu información online para que accedas a ella cuando quieras y la edites o elimines en cualquier momento. 

Puedes probar los primeros 30 días completamente gratis y dejar listos los cálculos de los intereses de cesantías, para que subas el archivo plano para pagar en el banco antes del 31 de enero.

CTA

 

 

Suscribete a nuestro Boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

 

Gracias por suscríbirte a nuestro boletín

0 Shares:
También te puede interesar