Cómo calcular correctamente la licencia de paternidad en 2021

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Tiempo de lectura:  4 minutos 

En este artículo encontrarás: 

¿Cómo calcular la licencia de paternidad para 2021?

Aplicando la licencia de paternidad en la vida real

Hacemos de los cálculos algo fácil  

Para que evites enredos al momento de realizar la licencia de paternidad de alguno de tus empleados, debes tener en cuenta:

  • Para tener derecho a la licencia de paternidad, el padre debe ser cotizante (no aplica para beneficiarios del sistema de salud, ni para afiliados al régimen subsidiado)
  • Para que la licencia de paternidad sea reconocida por la EPS no debe estar en mora.
  • La licencia de paternidad aplica para los hijos del cónyuge o compañero permanente, y para los hijos adoptados.
  • El empleador debe pagar esta licencia a su trabajador y luego cobrar a la EPS a la que esté afiliada la persona, que es la encargada de asumir y pagar la licencia.

¿Cómo calcular la licencia de paternidad para 2021?

Para el cálculo de la licencia, se debe tener en cuenta la denominada ley de licencia paternal (ley 2114 del 2021) que aumenta de 8 días a 2 semanas el tiempo para que el padre permanezca con el recién nacido.

Además, se incluyen dos nuevas modalidades de licencia paternal que buscan un equilibrio entre las responsabilidades de la pareja al momento de la llegada del bebé:

  1. La licencia compartida: donde la madre puede compartir su tiempo de licencia con el padre. Podrá ceder máximo 6 semanas ya que las primeras 12 son intransferibles. 
  2. La licencia flexible: que permite al padre y a la madre extender su licencia, tras pactar con la empresa, jornadas de trabajo de medio tiempo de manera remota. Esta modalidad se puede pedir a partir de la segunda semana de la licencia del padre y de la semana 13 de la madre y es indispensable que el empleador esté de acuerdo.

La EPS reconoce la licencia con base al salario que el empleado esté devengando al momento de iniciar la licencia. Para el cálculo de la licencia de paternidad, se tiene en cuenta el Artículo 236 del código sustantivo del trabajo que indica que tanto para la licencia de maternidad como de paternidad, si este salario ha tenido variación, se deben promediar los ingresos salariales obtenidos en el último año.

Para el cálculo de la licencia de paternidad se deben revisar dos conceptos:

  1. Salario promedio
  2. Días de licencia de paternidad

Licencia de paternidad = Días de licencia de paternidad* ( Salario promedio / 30 días del mes)

Sabemos que cuesta creerlo pero es REAL, te damos liquidación de nómina y Nómina Electrónica GRATIS sin límite de desprendibles y sin letra chiquita😉 Crear mi cuenta YA

Aplicando la licencia de paternidad en la vida real

Imagina que Panelitas Coquito SAS, tiene un empleado que devenga $1.000.000 / Mensual y que sale a disfrutar de toda su licencia de paternidad desde 01/12/2021 hasta 10/12/2021.

Los días del período total de licencia de paternidad son 10 días (8 días hábiles y abarca Sábado y Domingo que son sus días de descanso), que es el número que se muestra en la nómina:

 

Aquí es donde aplicamos la fórmula que vimos antes:

Licencia de paternidad = Días de licencia durante este período * Salario promedio / 30 días del mes

Quedaría así: 

Licencia de paternidad = 10 días de licencia durante este período * ( $ 1.000.000  / 30 días del mes) = $ 333.333

Hacemos de los cálculos algo fácil

Buscamos hacerte la vida más fácil, sin complicaciones y con tiempo para hacer lo que más te guste. Si tienes dudas sobre este proceso, escríbenos y te contestamos más rápido que Flash: [email protected]

Si no te quieres perder la mejor guía del mundo sobre Nómina Electrónica, descarga el PDF gratis aquí:

Únete a más de 25.000 empresarios

que reciben el mejor contenido de nómina en sus correos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat